Artesano se destaca en su arte con animales hechos de ysypo
Una jungla con 15 animales variados realizados de ysypo (liana) destaca el trabajo del artesano Diego Esquivel de 33 años de edad y su familia. La exposición de los animales se encuentra en la compañía de Potrero de la ciudad de Tobatí que actualmente está habilitada al público en general.
La artesanía de Esquivel se viralizó rápidamente en las redes sociales y empezó a tener notoriedad por los increíbles animales hecho de ysypo y ramas o materiales reciclados de la naturaleza. En donde se puede observar un conjunto de animales como un león, un tigre, un ñandú, un jacaré y una familia de jirafas, monos y ciervo.
El artesano menciona que no esperaba tanta repercusión. “Me parece muy bueno que apoyemos la Artesanía Paraguaya, ya que detrás de esto se encuentran familias que viven de este trabajo y hay que apoyar”, afirmó Esquivel.
También comenta que se inició con su padre en este rubro. “Desde pequeño veía y ayudaba con el trabajo de mi papá, él es el pionero en esto que sería el arte en ysypo”, indicó el artesano que realiza las distintas figuras con la ayuda de su cuñado Virgilio Solís, además de toda su familia que trabajan en conjunto.
En cuanto a los costos de los animales varían de acuerdo al tamaño, netamente depende de eso y del gusto del cliente. Pero es posible conseguir estas figuras a partir de Gs. 1.500.000.
“Creo que lo mejor que podemos hacer es apoyar la artesanía paraguaya sea cual sea, y que luchen por lograr la metas que si tenemos a Dios presente todo llega a su tiempo”, describió Esquivel.
La exposición de los animales está abierta al público de 9:00 a 17:00 horas en la casa familiar ubicada en la ciudad de Tobatí, compañía de Potrero Zona A, a unos 200 metros de la ruta principal para los que quieran visitar el arte de ysypo.