Agosto 17, 2021

Habilitan Corredor Vial Botánico que agilizará tránsito sobre Avenida Primer Presidente

El Corredor Vial Botánico se habilitó este lunes al tránsito vehicular. La obra agilizará el tránsito de los 40.000 vehículos y 100.000 personas que transitan diariamente por la Avenida Primer Presidente. También incluyeron mejoras para el automovilista, el peatón e inclusive el ciclista.

El proyecto pasó a ser una realidad que involucra 1.340 metros de viaducto que  concreta la conexión entre las avenidas Costanera Norte y Primer Presidente, que a su vez empalma con la ruta PY03 y los barrios aledaños en el nuevo acceso vial. Sobre el viaducto solo podrán transitar los vehículos livianos, mientras que por debajo deberán hacerlos los camiones y los buses.

Además de los viaductos, el Corredor Vial Botánico contempló la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de Primer Presidente, la autopista Ñu Guasú y la misma ruta PY 03, que conecta a distintos puntos del departamento Central por el acceso norte. A la altura de las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig funcionan turborrotondas que hacen posible el ordenamiento del tráfico.

Circulando desde la Costanera Norte, el automovilista podrá acceder a la rampa a la altura de la subestación de Puerto Botánico, en la calle Fiebrig. Luego de cruzar Sacramento, el viaducto empieza a bajar sobre Primer Presidente.

La intervención urbana incluye obras complementarias como una vereda más ancha, una ciclovía, los desagües cloacales, las señalizaciones viales, la pavimentación de calles de la zona, la mejora del acceso al Jardín Botánico y otros cambios que ya son notorios a simple vista.

Este proyecto de desarrollo urbano lo ejecutó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con recursos propios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). El mismo reúne todas las aprobaciones correspondientes de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y los estudios de impacto ambiental requeridos por el Ministerio del Ambiente y Desarollo Sostenible (MADES).

Para su construcción se tomaron cuidados ambientales, arqueológicos y sociales que no se aplicaron nunca antes a una obra vial. La circulación tendrá el acompañamiento de agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT). 

Inversión

La inversión en este emprendimiento fue de G. 420.602 millones y los trabajos se adjudicaron al Consorcio D-R (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), que se encargó de la Costanera Norte.


 

 

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