Las 25 profesiones digitales más demandadas en la actualidad
Varios de los empleos actuales van desapareciendo o incorporándose a las nuevas tecnologías, por lo que cada día más profesiones son realizadas en entornos digitales, desde un ordenador o una tablet. Además con cada avance tecnológico, aparecen nuevas profesiones del futuro. Por ello en esta nota, te contamos las 25 profesiones digitales más interesantes y demandadas en la actualidad.
Las profesiones digitales más demandadas son:
1. Director Marketing Digital
El Director de Marketing (o Digital Marketing Manager) es el encargado y responsable de establecer la estrategia o plan de marketing, y dirigir al equipo en el departamento de marketing de una empresa.
2. Técnico de SEO
El técnico o consultor SEO es el que se encarga de que un proyecto aparezca en las primeras posiciones, se centra en las posibilidades de optimización técnica de una web.
3. Especialista en SEM
El especialista SEO-SEM se responsabiliza de la gestión de campañas y estrategias para aumentar la visibilidad de la página web de una marca o producto en los motores de búsqueda, impulsando las visitas y generando nuevos clientes potenciales.
4. Trafficker Digital
Una de las profesiones digitales con más futuro es la nueva figura del Trafficker. Es una persona (o agencia) que se encarga de planificar y gestionar publicidad en internet de un proyecto. Su misión es hacer visible a una marca en internet y aumentar sus conversiones.
5. Copywriter
El Copywriter tiene la función de redactar los textos con el objetivo de aumentar las conversiones. Independientemente de que sean páginas de venta, emails, anuncios etc.
6. Diseñador web
Un desarrollador web es un programador especializado, o dedicado de forma específica, en desarrollar aplicaciones de la World Wide Web o aplicaciones distribuidas en red que se ejecutan mediante HTTP desde un servidor web a un navegador web.
7. Diseñador de aplicaciones y software
Los programadores de aplicaciones informáticas desarrollan, crean y modifican aplicaciones informáticas de software generales o programas de utilidad especializada; analizan las necesidades del usuario y desarrollan soluciones de software, diseñan o personalizan software para el uso del cliente que ayudan a ser más productivos y eficientes en el trabajo.
8. Desarrollador backend
Los programadores backend son los encargados de que las aplicaciones, programas y páginas web ejecuten las acciones que les solicitamos. Es decir, que el software cumpla correctamente su función.
9. Responsable de Usabilidad y UX
Este término, más conocido como UX, User Experience, es la tarea principal de los profesionales en usabilidad Web. Básicamente son los encargados de analizar, medir y mejorar el grado de satisfacción de los usuarios a la hora de emplear una web o aplicación.
10. Social Media Manager
El director de la estrategia social media es el encargado de planificar la estrategia de comunicación de una marca en las redes sociales, que luego ejecutará el community manager.
11. Community Manager
El Community Manager es el encargado de la comunicación de una marca o empresa en las redes sociales, esto lo hace siguiendo las directrices del plan de social media que elaboró el SMM. Además, muchas personas deciden emprender por su cuenta y convertirse en community manager freelance.
12. Content Manager
El Content Manager es el principal responsable de la estrategia de contenidos de una marca o empresa. Esto significa que su labor dentro del equipo de marketing de la empresa se fundamenta en la creación, coordinación y edición de contenido de interés para ser consumido y aportar valor a un público objetivo.
13. Diseñador gráfico
Un diseñador gráfico es un profesional de la comunicación visual. Su misión va más allá de realizar bocetos, dibujos y diseños; ya que tiene como principal objetivo plasmar en imágenes los mensajes que se quieren trasmitir.
14. Gerente de eCommerce
El responsable de eCommerce es el que se encarga de coordinar toda la estrategia digital de la tienda online en el mercado, ya que el comercio electrónico va en aumento.
15. Especialista en Inbound Marketing
El especialista en Inbound es el responsable de diseñar la estrategia de marketing de atracción de la empresa, creando contenidos que solucionen los problemas de nuestro público objetivo.
16. Growth Hacker
El growth hacker es un profesional que se encarga de elaborar estrategias de venta, con la particularidad de que su intención es encontrar oportunidades ocultas para la competencia. Realiza experimentos sociales, buscando nuevas oportunidades de negocio.
17. Analista de datos
Los analistas de datos o de big data, son expertos en recopilar datos y analizarlos estadísticamente. Su objetivo es para averiguar dónde están las mejores oportunidades para una empresa.
18. CISO, Director de seguridad de la información
CISO son las siglas de Chief Information Security Officer, es el responsable de la seguridad en las plataformas digitales y de los sistemas tecnológicos de una empresa.
19. Responsable del CRM
El especialista en CRM (Customer Relationship Management) es el encargado de administrar las relaciones de los clientes con la empresa, identificando aquellas consideradas como más valiosas, manteniéndolas en el tiempo y trabajando para poder aumentar la cartera actual.
20. Modelador y animador 3D
Cada vez son más las empresas que demandan diseñadores especialistas en modelado 3D para trabajar en los departamentos de diseño. Se trata de un proceso utilizado para crear personajes de películas de animación, escenarios virtuales para videojuegos o efectos especiales.
21. Consultor SAP
El consultor SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) tiene la responsabilidad de ayudar a las compañías a configurar este tipo de sistemas, que tienen la particularidad de ser ideados para mejorar la gestión empresarial a través del procesamiento de datos.
22. Desarrollador de Inteligencia Artificial
Un ingeniero en inteligencia artificial (IA) diseña y desarrolla sistemas capaces de solucionar problemas reales de forma independiente. Los sistemas creados mediante IA tienen aplicaciones en todos los sectores productivos y empresas de todos los tamaños.
23. Arquitecto en la nube
Un Arquitecto Cloud es responsable de administrar y coordinar la estructura cloud computing en una organización. Este perfil surge de la necesidad de las empresas de comenzar o mejorar una estructura cloud computing.
Una de las responsabilidades más importantes de un Arquitecto Cloud , es saber liderar el cambio cultural y de negocio, de manera que la empresa se adapte a la nube.
24. Experto en Blockchain
Esta tecnología asociada a las criptodivisas, en realidad, están provocando una transformación digital enorme en las empresas. Están cambiando el modelo de negocio actual, ya que la cadena de bloques otorga enorme veracidad y valor a una transacción, eliminando intermediarios. Así pues, las compañías formalizan sus contratos directos con los clientes, de manera automática, sin depender de entidad alguna más que de ellas mismas.
25. CDO, Director digital
El director digital o CDO (Chief Digital Officer) acompaña y refuerza la transformación digital de la empresa. Función transversal en la organización, define y dirige la estrategia digital de esta última para integrar las nuevas tecnologías comunicativas con las herramientas y los métodos existentes.