UNESCO certifica al tereré y pohã ñana como patrimonio cultural de la humanidad
La UNESCO realizó la entrega del certificado que acredita la inscripción de la bebida ancestral guaraní, el tereré y el pohã ñana, como patrimonio cultural de la humanidad, en un acto oficial, al representante diplomático de Paraguay ante este organismo, ministro Hugo Morel, desde las oficinas de su sede en París.
Recordemos que la declaración fue realizada el 17 de diciembre del 2020. Pero como parte del protocolo de la Unesco, el ministro Hugo Morel Ocampos, encargado de negocios ante la Unesco, recibió el certificado por parte de la jefa de la Unidad de Gestión del Programa Patrimonio Vivo del Sector de la Cultura, doctora Fumiko Ohinata.
Dicho acto tuvo lugar el pasado 22 de julio, pero Cancillería recién lo divulgó el día de ayer.
De esta manera, queda acreditada la inscripción bajo la denominación “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La declaración busca contribuir a que se tome conciencia de la importancia del tereré como un elemento simbólico inequívoco de la unidad paraguaya, propiciando el diálogo y poniendo de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial.
También proteger la tradición, desde los actores involucrados como el yuyero, el yerbatero hasta el artesano, e impulsar el turismo en Paraguay, a través de la vidriera de la UNESCO y destacar las tradiciones que tiene nuestro país.