Febrero 18, 2021

Cálculos renales o urolitiasis: síntomas, causas, tratamientos y prevención

Los cálculos renales o urolitiasis, son estructuras cristalinas sólidas que se van formando en los riñones o en las vías urinarias, principalmente por la saturación de algunos componentes de la sangre y la orina.

Esta patología es muy frecuente y afecta en su mayoría, epidemiológicamente hablando, a personas de sexo masculino y adultos jóvenes, a partir de 40 años, pico de incidencias de las litiasis renales, explicó el Dr. Marcos Martínez, especialista del Dpto. de Nefrología del Hospital de Clínicas.

 

“Estos cálculos tienen alto impacto en la población general en lo que respecta al costo socioeconómico, porque implica un gran número de reposos e incapacidades del paciente que lo sufre; también costo del tratamiento en sí, motivo por el cual se debe considerar esta patología muy prevalente para su prevención y tratamiento”, refirió el profesional.

 

La litiasis tiene una asociación estrecha con el estilo de vida, los hábitos alimentarios, el sedentarismo, la falta de actividad física, la obesidad son factores de riesgo. También se relaciona geográficamente con zonas cálidas por la deshidratación, por el cual se sugiere una alta ingesta de líquido para la prevención de la patología.

 

** Tipo de litiasis renal

 

Dependiendo del tipo de litiasis renal, el médico indicó que el de mayor prevalencia son las piedras cálcicas por saturación de calcio. Luego están las asociadas a infecciones o cálculos de estruvitas y las de menor frecuencia, las piedras por acido úrico y de cistina.

 

Afectan a hombres y mujeres de todos los grupos etarios, pero con mayor frecuencia a los hombres en etapa de adultos jóvenes.  En relación al tipo de cálculo que se forman, en las mujeres se tienen mayor índice de episodio de infección urinaria por una cuestión anatómica y desde el momento que sufren mayor cantidad de infecciones son propensas a desarrollar el tipo de cálculo que la conocemos como cálculos de estruvitas, que son los infecciosos porque están relacionados a un PH alcalino de la orina y la formación de este tipo de piedras en el sexo femenino. En cambio en los varones el mayor porcentaje son las piedras cálcicas

 

** Síntomas

 

Existen un gran porcentaje de portadores de litiasis que son totalmente asintomáticos, o sea la persona pueden vivir toda su vida sin tener signos y síntomas que les indique un diagnóstico, explicó el Dr. Martínez. Agregó que el hallazgo suele ser casual al realizarse algún chequeo general.  

 

Cuando el paciente presenta síntomas agudos, los llamados cólicos renales, son dolores muy intensos que afectan al área lumbar por lo general y se irradian hacia las vías urinarias, inclusive llegando a los genitales. Estos cólicos son motivos de diagnóstico de esta enfermedad, al hacerles los estudios médicos correspondientes.

Mencionó que el diagnóstico de esta patología en la persona aumenta el riesgo de desarrollo de la enfermedad renal crónica, motivo por el cual es muy importante la determinación y el tratamiento.

 

“Considero fundamental mencionar la alta tasa de recidiva que tiene esta patología, eso quiere decir que más del 50% de los portadores de litiasis renal en algún momento de su vida van a volver a desarrollar esa patología, si no se investiga la causa, la naturaleza de esa piedra y no se corrige los factores predisponentes"

 

El Dr. Martínez señaló que existen factores predisponentes y protectores que son metabólicos. Estos estudios metabólicos se determinan a través de análisis en sangre y orina de 24 horas, donde se prescriben los componentes y sus valores; en base a eso se toman medidas para corregir la alteración metabólica con el fin de evitar la formación de nuevas piedras.

 

** Prevención

 

Existen factores genéticos y el estilo de vida modificable; hay factores de riesgos modificables y no. Los factores de riesgo cambiables son la hidratación, el consumo de una buena cantidad de agua para ayudar a los riñones a diluir estas sustancias, que suelen estar aumentadas en orina y de esa forma prevenirlos.

 

Hábitos de diuresis. El nefrólogo dijo que cuando la persona que tiene una actividad laboral que le impiden acudir al baño cuando está con ganas y retiene, también es factor de riesgo en la formación de cálculos.  

 

“Cuando uno tiene ganas de ir al baño debe hacerlo y evitar la retención durante largo tiempo porque es predisponente en la formación de piedras. Este tipo de patología se ven en personas que trabajan como cajeros, guardias de seguridad, serenos, que no tienen acceso a sanitarios y tienen largos periodos de tiempo sin diuresis”, apuntó.

 

En cuanto al consumo de sal y la ingesta en altas cantidades de proteínas están relacionadas con la formación de cálculos. Se habla también de la relación que existe entre el sobrepeso, la obesidad y sedentarismo con esta patología, motivo por el cual otro de los pilares fundamentales de tratamiento es la intervención nutricional y los hábitos diarios de actividades físicas.

 

Existen litiasis renales que son de resolución espontánea, es decir que cuando el diámetro es menor a 5mm, tienden a ser expulsadas en forma espontánea, inclusive con una buena hidratación pude promover la expulsión de ese cálculo.

 

Es importante la consulta oportuna para identificar la causa de la litiasis renal y de esa forma poder intervenir farmacológicamente cuando sea posible, con respecto a la corrección de la alteración metabólica que predispone la formación de estos cálculos.

vendé más con tu propio SITIO WEB

Guía comercial