Mayo 18, 2021

Día Mundial de la Hipertensión Arterial o Presión Alta

Cada 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud se unen a la comunidad para conmemorar este día y controlar a nivel mundial esta enfermedad crónica y silenciosa en pacientes que la padecen.

El objetivo de conmemorar este día es concientizar e informar a la población en general sobre la importancia de prevenir y tratar esta patología a tiempo, según nos comenta el Dr. Marcos Martínez, Médico Familiar especialista en Nefrología e Hipertensión Arterial, en esta interesante nota en donde también nos detalla varios aspectos sobre la Hipertención.

¿Que es la Hipertensión Arterial o Presión Alta?
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que los vasos sanguíneos resisten una presión mayor a la normal, lo que puede producir daños en muchos órganos del cuerpo. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la presión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. En la regulación de la presión arterial intervienen numerosos factores entre los que se destaca la función de los riñones.

¿Cuáles son los riesgos que conlleva esta enfermedad?
La presión alta representa el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, así como también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.

En Paraguay se estima que casi la mitad de la población padecerá esta patología en algún momento de la vida adulta. En nefrología esta enfermedad representa la segunda causa de ingreso a diálisis, detrás de la diabetes.

Dr. Marcos Martínez, Médico Familiar especialista en Nefrología e Hipertensión Arterial, Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Para prevenir esta patología se recomienda:

Reducir el consumo de sal
Limitar el consumo de alcohol
Evitar el tabaquismo
Mantener un peso sano
Realizar actividad física regularmente

En aquellas personas con diagnóstico de hipertensión se recomienda, además:

Controles periódicos de la presión arterial (por lo menos dos veces por semana)
Llevar un registro de la monitorización (fecha, hora, presión arterial, signos o síntomas que presenta)
Consumir su medicación diariamente
Acudir a consulta y seguimiento con su médico tratante

Hipertensión en tiempos de COVID 19

La Hipertensión como patología de base representa un factor de riesgo para el COVID19 por lo que toda persona con diagnóstico de esta enfermedad infecciosa debe, indefectiblemente, llevar un registro de sus valores de presión arterial a horario y comunicar inmediatamente a su médico tratante cifras tensionales elevadas. No se debe suspender la medicación antihipertensiva sin una indicación médica precisa.

Los pacientes con Hipertensión deben entrenarse en la técnica correcta de la medición de la presión arterial y conocer los valores considerados normales (menor a 140/90 mmHg) para así poder identificar cifras que pongan en riesgo su salud.

Para más información sobre la Hipertención podes comunicarte al 021902521 para solicitar tu consulta.

 

vendé más con tu propio SITIO WEB

Guía comercial