“Muy lindo tu pesebre, muy rico tu clericó”
Tradiciones Navideñas del Paraguay: ¿Cuáles son las tradiciones que se mantienen en tu hogar?
Por Patricia Grance.
Cuando hablamos de tradiciones navideñas en Paraguay, lo primero que nos viene a la mente es el pesebre gigante preparado por la abuela, el establo conformado por el niño Jesús, la virgen María, José, la estrella de Belén, el ángel, los tres reyes magos, el gallo, la vaquita, el buey, las ovejitas y el pastorcito. Acompañado con el dulce aroma de la flor de coco, eso es lo que hace que el pesebre paraguayo sea distinto y único.
Tradicionalmente, antes se visitaban las casas de los vecinos para ver el pesebre y el dueño de casa invitaba un rico clericó, de ahí el famoso dicho “Muy lindo tu pesebre, muy rico tu clericó”.
En Paraguay no pueden faltar en noche buena el chipa guasú, la sopa paraguaya, el pollo y el chanchito al horno, generalmente el tatakuá se enciende desde muy temprano para realizar las variadas delicias paraguayas, para que las comidas ya estén listas a la hora de la cena. Esta tradición se mantiene en el interior del país, ya que en la ciudad, por la vida muy acelerada, es más fácil comprar todo hecho, aunque también hay familias que lo siguen haciendo.
Habitualmente, la abundancia de todo lo que se cocina el 24, se sigue comiendo el 25 de diciembre, es por eso que muchos lo denominan al 25 de diciembre “día de la comida recalentada”, ya que ese día no se cocina, sino más bien se come todo lo que sobró del 24.
Muchas tradiciones se siguen realizando en el interior del país, una de ellas es la preparación especial del Clericó, una bebida con diferentes frutas, mezclada con vino.
Las frutas que no pueden faltar a esta deliciosa bebida son la naranja, uva, banana, melón y la piña. Según la tradición, no hay una edad límite para tomar el clericó, todo depende de los padres, en el caso de los niños (se pone la menor cantidad posible de vino), y en el caso de los adultos mayores, también se cuida la medida del vino.
Lastimosamente algunas de estas tradiciones se van perdiendo, debido a la influencia de tradiciones de otros países, sin embargo deberíamos de cuidar más lo nuestro y que no se pierda esa identidad de la "Navidad Paraguaya".