Un nuevo fármaco consigue curar al 93% de los pacientes graves con COVID en menos de 5 días en un estudio realizado
Un nuevo fármaco de procedencia israelí logra curar al 93% de los pacientes graves con COVID-19 y reciben el alta en 5 días. Se trata del EXO-CD24, desarrollado por el Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, que ya ha completado dos fases de ensayos sin registrar efectos secundarios relevantes.
Según informa el periódico The Jerusalem Post, que alrededor del 93% de los 90 pacientes que sufrían un cuadro grave con Covid-19 tratados en varios hospitales griegos con el nuevo medicamento fueron dados de alta en cinco días o menos, de esta forma el fármaco avanza contra el coronavirus.
Los resultados del ensayo Fase II realizada en Atenas (Grecia) confirmó los datos obtenidos de la Fase I que se llevó a cabo en Israel el pasado invierno, cuando 29 de los 30 infectados en condiciones moderadas a graves se recuperaron de la enfermedad al cabo de pocos días. Cabe destacar también que la investigación no se ha publicado todavía en una revista científica ni ha sido revisada por pares.
En el reporte del periódico israelí el profesor Nadir Arber dijo “El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro. Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos”.
Según refiere, la principal causa del deterioro clínico es una sobreactivación del sistema inmunológico. En el caso de los pacientes con Covid-19, el sistema comienza a atacar las células sanas de los pulmones. “Este es exactamente el problema al que se dirigen nuestros medicamentos”, asegura el experto.
El desarrollo del fármaco se basa en una molécula llamada CD24, presente en el cuerpo humano, que ha sido objeto de estudio por el equipo durante 25 años. Se trata de una pequeña proteína que está anclada a la membrana de las células y que cumple muchas funciones, incluida la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas.
Arber sostuvo que su medicamento no afecta al sistema inmune en su conjunto, sino solo a dicho mecanismo, ayudando a restablecer su correcto equilibrio. Mientras tanto el equipo se prepara para la tercera fase de ensayos y de esta manera corroborar los resultados actuales, con la participación de unos 155 pacientes con coronavirus, de los cuales a dos tercios se le administrará el fármaco y al restante se le dará un placebo.