WhatsApp vs. Telegram
¿Cuál es la mejor aplicación?
El debate surgió días atrás debido a las nuevas políticas para compartir información personal de la plataforma que pertenece a facebook.
Muchos usuarios decidieron abandonar whatsapp y descargaron telegram, aunque son plataformas similares te traemos las diferencias existentes entre uno y otro publicada por Andro4All.
•Funcionalidades del chat
WhatsApp siempre se ha caracterizado por ir detrás de Telegram en cuanto a funcionalidades. Es más, es por todos conocido que suele “inspirarse” en la plataforma rival para integrar algunas de sus nuevas herramientas, como sus nuevos stickers animados.
Pese a esa inspiración, en WhatsApp siguen faltando funcionalidades del chat de gran utilidad que sí encontramos en Telegram, como la posibilidad de seguir escuchando un audio aunque vuelvas a la pestaña de chats y entres en otra conversación diferente. Mientras que en Telegram puedes navegar y comunicarte por otros chats mientras escuchas la nota de voz, en WhatsApp estás obligado a permanecer en la conversación si quieres escucharla entera.
•La edición de mensajes es una función que seguimos esperando en WhatsApp
Al utilizar el chat, encontramos otra diferencia principal si pretendes enviar archivos. Mientras que el límite de peso de Telegram está en los 1,5 GB -una cifra nada despreciable-, en WhatsApp solo puedes enviar archivos que no superen los 100 MB.
•No podemos olvidarnos de otra de las diferencias más importantes: la edición de mensajes, presente en Telegram desde 2016. Mientras que la plataforma de Pavel Durov permite modificar los mensajes para corregir errores, en WhatsApp no es posible cambiar el mensaje enviado.
•Estados de WhatsApp
Aunque no sea del gusto de todos, los Estados de WhatsApp son una herramienta interesante para compartir contenido multimedia con todos aquellos contactos que tienes agregados. Facebook decidió agregar esta adaptación de los Stories de Instagram en WhatsApp y ya son muchos los usuarios que lo utilizan para publicar fotos y vídeos que desaparecen a las 24 horas.
No intentes buscar una sección similar en Telegram, porque no está ni se le espera. De esta forma, los Estados siguen siendo una diferencia clave entre WhatsApp y Telegram en pleno 2021.
•Privacidad y seguridad
La seguridad y privacidad siempre ha sido uno de los aspectos más relevantes para Telegram, que contaba con cifrado de extremo a extremo desde mucho antes que WhatsApp. Su propio CEO, Pavel Durov, ha advertido en numerosas ocasiones sobre el peligro de usar WhatsApp.
Pese a que la plataforma de Facebook ha mejorado en este aspecto notablemente, aún sigue estando un paso por detrás de Telegram. Por ejemplo, el servicio ruso ofrece la opción de comunicarse a través de chats secretos en los que los mensajes se pueden autodestruir después de que ser leídos por el receptor.
Mientras que una conversación normal queda almacenada en la nube, estos chats secretos solo los puedes leer tú y el otro contacto. Ademas, los mensajes no se pueden reenviar, no se pueden realizar capturas de pantalla y el chat solo es accesible desde el dispositivo en el que se ha creado. Sin duda alguna, opciones como esta hacen destacar a Telegram frente a WhatsApp en cuestiones de seguridad y privacidad.
•Almacenamiento en la nube
Además de servir como plataforma de mensajería, Telegram también es un gran servicio de almacenamiento en la nube. Aunque borres los archivos compartidos en una conversación, siempre tienes la opción de volver a descargarlos y abrirlos. La cosa es muy diferente en WhatsApp, que no te permite volver a descargar un archivo si ya lo habías descargado y borrado.
Al tener el límite del envío en 1,5 GB, Telegram es una gran plataforma para almacenar archivos en la nube sabiendo que siempre vas a poder acceder a ellos, sin importar el dispositivo desde el que accedas. Además, al estar almacenados en la nube, puedes ver los archivos sin que estos ocupen memoria en tu teléfono. De nuevo, este punto es para Telegram.
•Llamadas y videollamadas
Terminamos con las llamadas de audio y videollamadas, la última diferencia relevante entre ambas apps. Aunque Telegram ya está probando en su versión beta las videollamadas, la realidad es que en WhatsApp están disponibles ambas llamadas desde mucho antes, incluso ha ampliado el límite de personas hasta 8 para las de vídeo.
Mientras esperamos que Telegram añada las videollamadas para todos los usuarios, WhatsApp gana esta batalla individual.