Agosto 7, 2021

Trabajadores tienen derecho a percibir bonificación familiar por cada hijo

La bonificación familiar es un derecho de todos los trabajadores, por tanto las empresas e instituciones se ven obligadas a abonar a los padres trabajadores de familia la suma establecida sobre el 5% sobre el salario mínimo, según lo establecido en el Código del Trabajo en su Artículo 261°. El derecho a la asignación familiar sería la suma de 114.500 guaraníes mensuales por cada hijo/a.

 

En el Código del Trabajo "Art. 261°” expresa que “Todos los trabajadores tiene derecho a percibir una asignación familiar equivalente al 5% (cinco por ciento) del salario mínimo por cada hijo matrimonial, extramatrimonial o adoptivo”.

La asignación familiar será pagada en las condiciones que: sea menor de diecisiete años cumplidos. Deben estar reconocidos ante la oficina del Registro Civil. La bonificación también se abona sin límite de edad, para los hijos con capacidades diferentes, aun cuando sean mayores de la edad fijada. En este caso se debe acreditar el estado de salud mediante un certificado médico. 

La ley dice: totalmente discapacitado físico o mental, pero si no puede trabajar a causa de su capacidad diferente y el responsable es el trabajador, no hay duda de que se debe abonar, siempre y cuando b) que se halle bajo la patria potestad de los trabajadores c) que su crianza y educación sea a expensas del beneficiario/a; y d) que resida en el territorio nacional.

El derecho a la asignación familiar se extinguirá automáticamente respecto de cada hijo al cumplirse los 18 años de edad.

La asignación familiar será percibida por los trabajadores, desde su ingreso al trabajo, mediante comunicación escrita dirigida a los patrones con los recaudos legales pertinentes ¿Como por ejemplo? certificados de nacimiento, de vida y residencia del hijo/a. O adopción.

En caso de los responsable en cuidado del niño/a si es separada/o (divorciada) percibirá igual la asignación familiar que corresponde.
Es importante resaltar que, la asignación familiar no forma parte del salario es un beneficio aparte del salario del trabajador, que tampoco puede ser embargado por alguna deuda.

 

vendé más con tu propio SITIO WEB

Guía comercial